sábado, 4 de octubre de 2008

Software libre: preservando el valor de la libertad y la legalidad




"La tecnología es única, insuperable, omnipresente, superior, un monstruo nacido de nuestras propias entrañas que ya ha devorado a sus distraídas comodronas". (Bruno Latour)


El 20 de septiembre de 2008, el Distrito Centro de la Municipalidad de Rosario, fue escenario de la jornada de difusión Software Libre v1.0, que reunió diferentes miradas sobre el tema: política, social, empresarial, académica, técnica y hasta artística.



Sin%20titulo-1%20copia.jpg


Para comenzar haciendo un análisis de éstas nuevas y cada vez más abarcativas tecnologías, debemos primero conocer como surgieron, y de que manera nos relaciones con ella, a fin de multiplicar las tareas que podemos realizar, y simplificar los esfuerzos.

Debemos comenzar como plantea Marshall Mc Luhan, que "el hombre fabrica herramientas desde hace largo tiempo, dedicándose a extender uno u otro de sus órganos sensorialesde tal manera que perturba sus demás sentidos y facultades". (1) De hecho, todas las cosas materiales hechas por el hombre, pueden considerarse como extensiones de lo que el hombre hizo un tiempo atrás con su cuerpo o con alguna parte especializada de él.

Al respecto, el mismo autor, plantea que éstas herramientas, llamadas medios, operan y ejercen efectos sobre el hombre y la sociedad, pues "no sólo es un instrumento para trabajar sobre algo, sino una extensión de nuestro cuerpo, efectuado mediante la adción artificial de órganos, a lo cual en mayor o menor grado debemos nuestra civilización" (2)

Respecto a las mismas, Bacon, planteaba que las tenologías son la fuente de una nueva epistemología y que ha progresado, teniendo algo que enseñarnos. En el curso del siglo XVII, la Europa Occidental, produjo con esfuerzo una nueva forma de mirar la realidad. El cambio más significativo fue la modificación de la calidad por la cantidad, del "por qué" al "cómo". El paradigma tecnológico cartesiano, es la verdad con la utilidad, con la manipulación del ambiente hecha con un objetivo.


Debido a los enormes efectos que los medios ejercen sobre nosotros, es que Mc Luhan, elaboró las
Leyes de los Medios para ofrecer un sistema prefabricado de identificar las propiedades y las acciones ejercidas sobre nosotros mismos por nuestras tecnologías y medios informativos y artefactos.


"El artista es la persona que inventa el medio de unir la herencia biológica y los ambientes creados por la inovación tecnológica" (Marshall Mc Luhan)


"La sociedad moderna, que comenzó en el siglo XIX, desarrolló tenologías mediáticas que automatizaron la creación: las cámaras de fotos, el cine, el magnetófono, el magnetoscopio, etc. Dichas tecnologías nos permitieron en el transcurso de ciento cincuenta años, acumular una cantidad sin precedentes de materiales mediáticos: archivos fotográficos y sonoros, filmotecas"(3)

"Al igual que la imprenta en el Siglo XIV y la fotografía en el XIX, tuvieron un impacto revolucionario sobre el desarrollo de la sociedad y la cultura moderna, hoy nos encontramos en medio de una nueva revolución mediática que supone el desplazamiento de toda la cultura hacia formas de producción, distribución y comunicación mediatizadas por el ordenador".(4)

La revolución de los medios informáticos afecta a todas las fases de la comunicación, y abarca la captación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución así como afecta también a los medios de todo tipo, ya sean textos imágenes fijas y en movimiento, sonido o construcciones espaciales. El siguiente paso en la evolución de los medios, es la necesidad de nuevas tenologías para almacenar, organizar y acceder de manera eficaz a esos materiales. Todas ellas se basan en el ordenador, como las bases de datos; el hipermedia y demás formas de organizar el material mediático como el propio sistema de archivos por jerarquías; los programas de gestión de texto o los que buscan y recuperan el contenido.

"El cambio a los ordenadores como un medio de almacenar y acceder a enormes cantidades de material mediático, ilustrado por los recursos mediáticos, que almacenan las bases de datos de las agencias de valores y de los conglomerados del entretenimiento global, así como por los recursos de carácter público que se distribuyen por medio de numerosos sitios web, crearon la necesidad de encontrar unas maneras más eficaces de clasificar y buscar los objetos medíaticos. Los procesadores de texto y otros programas de manejo de texto proporcionan desde hace tiempo la capacidad de buscar por cadenas de texto específicas y de hacer índice automático de los documentos".(5)








En Internet, que podemos considerar como una enorme base de datos de medios distribuidos, cristalizó también la condición básica de la nueva sociedad de la información: la sobreabundancia de datos de todo tipo. Una respuesta fue la popular idea de los agentes informáticos pensados para automatizar las búsquedas de información pertinente. Algunos agentes actúan como filtros que facilitan pequeñas cantidades de información, en función de criterios del usuario. Otros permiten servirse de la experiencia ajena, siguiendo sus selecciones y eleccion


De manera que la automatización del acceso a los medios se convirtió en el siguiente paso lógico de un proceso que se puso en marcha cuando se tomó la primera fotografía. El surgimiento de los nuevos medios coincide con esta segunda etapa de la sociedad mediática, que ahora se preocupa tanto de acceder a los objetos mediáticos que ya existen y reutilizarlos como de crear unos nuevos.

Hoy en día la pantalla, junto con el ordenador, se está convirtiendo con rapidez en el principal medio de acceso a todo tipo de información, ya sea texto o imágenes fijas o en movimiento. La utilizamos ya sea para leer el periódico, para ver películas, para comunicarnos con los compañeros de trabajo, los familiares y amigos, y lo más importante: para trabajar (6)

En este sentido, el
software, es decir el lenguaje informático, según el cual se organizan desde la parte lógica los ordenadores, llegan hoy día de una manera libre, que no debe confundirse con gratuita, sino con la posibilidad de acceder a éstas tecnologías dentro de un marco legal.


Más precisamente, el software libre, tomado como una de éstas formas tecnológicas de vida es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).


Cuando hacemos entrar en sociedad a lo que verdaderamente son híbridos natural-culturales, a nuestras teorías, nuevos aparatos, etc... estamos cambiando el contexto, co-evolucionamos con la sociedad co-fabricando la materia de la cual está hecha en tanto tal. Imaginando cómo ven el mundo aquellos mudos objetos, representándolos, materializamos otros devenires que no sabemos hacia dónde llevarán mientras reprimimos el trabajo de mediación con el cual conseguimos todo ello, y todo para seguir purificando y purificando sin cesar más y más trabajos de mediación, dando lugar a más y más híbridos.

El autor Bruno Latour revela al respecto en su teoría del origen, "la imposibilidad de poseer un aretefacto que no incluya las relaciones sociales, y revela asimismo, la imposibilidad de definir estructuras sociales sin dar cuenta del amplio papel que los no humanos desempeñan en ellas" (7). Es decir, que accionar, trabajar en conjunto para el beneficio propio y para contribuir al beneficio de los otros, es una propiedad de entidades asociadas. Cada acción, es responsabilidad de todos los actantes que intervienen, y en todas las mediaciones técnicas se interviene en conjunto.

La posibilidad de acceder a las tecnologías, en este caso el software, un no humano (continuando con las ideas de latour) -es decir los programas que nos permiten llevar a cabo diferentes acciones a través de nuestro ordenador - de manera libre y legal, permite incluir a la comunidad a una llegada plena de estos nuevos medios, que optimizan y facilitan cada vez más acciones de un gran porcentaje de nuestras actividades.

"Las técnicas actuan como modificadores de formas" (Bruno Latour)

En este sentido, la ciudad de Rosario, celebró la 5ta jornada de promoción de este proyecto, que fue destinado a todas aquellas personas con el deseo de conocer más sobre software libre, instalarlo y usarlo en sus computadoras en condiciones de legalidad, preservando el valor de la libertad. La Municipalidad de Rosario adoptó en 1996 una política de implementación interna de software libre que mantiene hasta hoy. En la actualidad, más del 95% de los servidores y servicios centrales están implementados con GNU / Linux y más de 500 PCs trabajan íntegramente con software libre gracias al Proyecto Munix. Estas líneas de acción basadas en herramientas libres y abiertas evolucionaron con el tiempo, expandiéndose y exteriorizándose hacia la comunidad. Extender el uso del software libre en diversos sectores (ONGs, OSCs, PyMES, bibliotecas, colectivos, agrupaciones, etc.) y actores claves (educadores, comunicadores, miembros de organizaciones sociales, jóvenes, etc.) es una acción estratégica que dota de sustentabilidad a la política, ayudando a construir una red comunitaria de uso.

De esta manera, no solo se fomenta el uso de estándares abiertos en la sociedad para el manejo de información, además, se logra enmarcar a los usuarios en un escenario de legalidad.Una vez que un producto de software libre ha empezado a circular, rápidamente está disponible a un costo muy bajo o sin costo alguno. Al mismo tiempo, su utilidad no decrece. Esto significa que el software libre se puede caracterizar como un bien libre en lugar de un bien económico, si bien eso no significa que no pueda ser comercializable. Puesto que el software libre permite el libre uso, modificación y redistribución, a menudo encuentra un hogar en los países del tercer mundo para los cuales el coste del software no libre es a veces prohibitivo. También es sencillo modificarlo localmente, lo que permite que sean posibles los esfuerzos de traducción a idiomas que no son necesariamente rentables comercialmente. La mayoría del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a través de la libre asociación. Los equipos están típicamente compuestos por individuos con una amplia variedad de motivaciones.

Existen muchas posturas acerca de la relación entre el software libre y el actual sistema económico capitalista. Como plantea Scott Lash, "la nueva economía, es una economía de las comunicaciones. No tanto una economía de acumulación o información, como una economía de flujos". Algunos, presentan al software libre como un competidor del capitalismo, una forma de anarquismo práctico. Otros lo consideran como otra forma de competición en el mercado libre, y que el copyright es una restricción gubernamental sobre el mercado, siendo el software libre ejemplo de libertad económica y competitividad.

Relacionado con las diferentes consideraciones que se realizan a cerca de los beneficios o perjuicios de una libertad en éstos términos, Scott Lash en Crítica de la Información, plantea que el copiright, junto a la patente y la marca registrada, son formas de propiedad intelectual, es decir, acumulación de símbolos y significados, que hoy día se encuentran desarraigados, en cuanto a que estamos frente a una producción que implica la invención crónica, la repetición crónica, de aquello que se había patentando como diferente. El caso del software es uno ellos, y el software libre forma parte de esa proliferación incesante de copiright. Desde el punto mismo de su nombre, que permite adquirir, modificar, copiar y distribuir a gusto y conveniencia propia.

En este sentido, es que en términos de dicho autor, el software libre, representaría una arista más de ésta sociedad de la informacíon, de la sobreabundancia, que implica a la vez desinformación. De esta dinámica rutinaria en la que lo diferente se ha hecho parte del resto, y donde los derechos exlcusivos, ya no tienen lugar de privilegio. No obstante, como plantea también Lash, "el sistema operativo Linux o el Unix como sistema operativo para servidores, no son propiedad intelectual de nadie, sino que corresponden a lo que se denomina plataformas, es decir que son un tipo especial de propiedad intelectual, que sin ellas uno no puede tener acceso a la participación en diversas formas de vida tecnológica. Son espacios elevados en el aire, resume Lash." (8)

"La propiedad real de los medios de producción tres aparejado el derecho a explotar. La propiedad intelectual acarrea el derecho a excluir. La propiedad de una marca registrada prohibe a todos los demás valorizarla. La clase social se convierte en una cuestión de acceso a las plataformas y a la condición en el aire de las formas tecnológicas de vida. Se convierte en una cuestión de acceso, no sólo a los medios de producción, sino a los medios de invención". (9)

Sin embargo, los mismos promotores de éste flujo de información, consideran el software libre como una forma de cooperación en un modelo de mercado en una línea próxima al mutualismo. Otros comparan el software libre a una economía del regalo, donde el valor de una persona está basado en lo que ésta da a los demás, así también ven un parentesco con la economía participativa.

Citando nuevamente a Latour, podemos considerar al Software libre como un trabajo congelado, donde "el curso homogéneo de los acontecimientos queda suspendido, se inicia un rodeo que involucra a varios tipos de actantes y el resultado es un híbrido nuevo que traslada al presente los actos pasados y que permite que un gran número de inversores desaparezcan aunque permanecen presentes (este tipo de rodeos subvierten el orden del tiempo y el espacio: en un instante puedo activar fuerzas cuyo movimiento se inició hace cientos e incluso millones de años" (10).

Grupos como Oekonux e Hipatia consideran que todo debería producirse de esta forma y que este modelo de producción no se limita a reemplazar el modelo no libre de desarrollo del software. La cooperación basada en la libre asociación puede usarse y se usa para otros propósitos (tales como escribir enciclopedias, por ejemplo). Hay consideraciones que relacionan al software libre con proyectos de desarrollo alternativo en América Latina, por el impulso oficial/gubernamental que se le ha dado en países como Venezuela, Brasil y Cuba, así como en proyectos de voluntariado en países del tercer mundo como Colombia, Perú o México.


"La ciencia y la tecnología son lo que socializa a los no humanos, de modo que puedan relacionarse con los humanos"


El objetivo de Rosario Software libre v1.0 es compartir la propia experiencia de gestión interna local y difundir la política de implementación de software libre de la Municipalidad de Rosario en diversos sectores de la ciudadanía. Así mismo, se busca crear un espacio de visibilidad para diversas iniciativas locales, y de esta manera, en conjunto, transmitir experiencias de implementación y uso en ámbitos empresariales, educativos, gubernamentales y sociales, promoviendo los beneficios de su utilización, adopción y desarrollo libres.

Respecto a la situación de otros países al respecto dela promoción del software libre, hay una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo , sea ya migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, o bien sea subvencionándolo. Como ejemplos se tiene a Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, China, España, Francia, México, República Dominicana y Venezuela.Es interesante conocer como es la situación en cada país, y que sucede en el nuestro al respecto.

Alemania pagando por el desarrollo del Kroupware. Además ciudades como Múnich, que migró sus sistemas a Debian GNU/Linux, y una distribución alemana especialmente orientada a KDE: Suse. Argentina donde se apoya activamente el desarrollo no sólo de Linux, sino del software libre en general, a través del portal SoftwareLibre.gov.ar, la Provincia de Santa Fe cuenta desde el año 2004 con la ley 12.360 que dispone el uso preferente de software libre por la Administración Pública.

En la actualidad se encuentra en la Legislatura a estudio una ley que dispone que todo el software producido por la provincia se libere bajo licencia GPL. También se puede destacar en el proyecto Munix, de la ciudad de Rosario. Este proyecto (actualmente con 300 puestos de trabajos migrados) reemplaza el software propietario en las estaciones de trabajo obsoletas por software libre, reutilizando dichas estaciones de trabajo como clientes ligeros. Se lleva a cabo utilizando Debian GNU/Linux y está basado en Linux Terminal Server Project.

Las actividades de la Municipalidad de Rosario se encuentran dentro del marco de la ordenzanza Nº7787/2004, la cual regula la utilización de software en el ámbito municipal. Brasil, su gobierno fue el primer ejecutivo a escala mundial en llevar a cabo un despliegue masivo de software libre en la administración pública. Siendo el estado de Rio do Grande el primero en aprobar una ley a favor del uso del software libre.

Cuba donde el gobierno ha establecido una indicación oficial para introducir de manera progresiva el software libre y en particular el Linux y en el que la red de Salud Pública, Infomed, fue pionera en su uso. Chile, donde el Ministerio de Educación y la Universidad de la Frontera (ubicada en Temuco) crearon EduLinux, una distribución que hoy está en más de 1500 escuelas chilenas y funcionando en más de un 90% de las bibliotecas chilenas. Actualmente las Fuerzas Armadas chilenas están planificando la creación de una distribución militar que interconecte a las ramas de la defensa chilena. El gobierno de ese país aprobó el uso del software libre en la administración pública, anulando así un contrato previo con Microsoft para el mantenimiento de las redes y de los equipos en escuelas y biblotecas chilenas.

China, con su acuerdo con Sun Microsystems para distribuir millones de Java Desktop System (una distribución de linux basada en GNOME y especialmente bien integrada con java)Ecuador , el gobierno ecuatoriano decidió la migración hacia el software libre en la Administración Pública en abril, 2008.

España, distintos gobiernos regionales están desarrollando sus propias distribuciones no sólo para uso administrativo sino también académico. Así tenemos LinEx en Extremadura, GuadaLinex en Andalucía, LliureX en La Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en La Comunidad de Madrid, Trisquel en la Comunidad de Galicia linkat en Cataluña y Melinux en Melilla por el momento. Algunas de estas distribuciones están basadas en Debian, otras en Ubuntu y otras en OpenSuSE. Así como diversas distribuciones mantenidas por universidades públicas. El CENATIC ha presentado el Informe Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública Española. Una visión global. 2008.

Francia, donde la Asamblea Nacional decidió a finales de noviembre de 2006 migrar sus sistemas a una distribución basada en GNU/Linux Italia, el parlamento italiano ha decidido el año 2007 utilizar SuSE Linux México el Gobierno del Distrito Federal dentro de sus políticas y lineamientos en materia de Informática da preferencia al uso del Software Libre. La Delegación Tlalpan crea la distribución Gobierno GDF/Linux.

República Dominicana, promociona el uso y proliferación del Software libre en el campo educativo y científico. Dispone de dos fundaciones, una en la capital de Santo Domingo y la otra en la ciudad de Santiago. Codigolibre.org Rusia, en enero del 2008 decidió migrar el sistema informático de todas las escuelas a una alternativa libre hasta el 2009.

Venezuela donde el gobierno nacional decretó el uso prioritario del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre.

La relación entre ciencia y tecnología es muy complicada y fue de hecho en el siglo XX que el impacto pleno del paradigma cartesiano o tecnológico se ha dejado sentir con mayor intensidad. Para captar el significado de la Revolución Científica en la historia de Occidente debemos considerar el medio social y económico que sirviera para sustentar este nuevo modo de pensar.


"Las ideas no tienen éxito en la historia en virtud de su verdad, sino en virtud de sus relaciones con procesos específicos" ( Peter Berger, Sociólogo)



Desde la Asociación Software Libre Argentina, entidad civil, consideran 5 razones elementales, por la cuales nuestro país debería adoptar este modelo de difusión de sistemas operativos para el ordenador de manera liber al alcance de todos. Ellas son:

1) PROMOVER LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Brasil (Lula) adoptó Software Libre en 2003 y es referente a nivel mundial. Venezuela (Chávez) lo decretó en 2004, Ecuador (Correa) lo decretó en 2008. En Paraguay, los asesores de Lugo están trabajando para su adopción, en sintonía con la región.

El Gobierno Argentino, acorde a la estrategia de integración regional, debe programar la adopción de Software Libre a través de una política clara y articulada con las iniciativas de revalorización de la ciencia y la tecnología.

2) OPTIMIZAR EL GASTO ESTATAL FORTALECIENDO EL DESARROLLO LOCAL


Adoptar Software Libre redirige el dinero que hoy va hacia grandes empresas multinacionales, hacia otras empresas locales de servicios. Así se impulsa la industria local especialmente con los gastos operativos del Estado, principal cliente del sector. En la propuesta del Software Libre, cualquier persona con conocimientos puede ofrecer servicios, lo que promueve la libre competencia de proveedores.

El Gobierno Argentino debe contribuir al desarrollo local a través del uso de Software Libre evitando gastos innecesarios y transformándolos en inversión para la Industria de Software y Servicios informáticos del país.


3) IMPULSAR LA INNOVACIÓN LOCAL

Una adopción de Software Libre estimula un mayor conocimiento técnico en informática en el Estado, en universidades y empresas locales; incentiva a trabajar en red con pares internacionales, y acelera el posicionamiento de emprendimientos y profesionales locales en el escenario internacional de la innovación en informática.

El Gobierno Argentino debe proveer las condiciones necesarias para la innovación -y por ende desarrollo- local, articulando Estado, Universidad y Empresas.

4) ASEGURAR SOBERANÍA TECNOLÓGICA


Adoptar Software Libre permite acceder a los programas informáticos sin requerir autorización especial del fabricante para adaptar o modificar las soluciones utilizadas. Por ello, permite cambiar de proveedor de servicios informáticos en cualquier momento, pudiendo optar por prestadores públicos, privados o universitarios -por ejemplo- evitando quedarse atado a un fabricante, muchas veces extranjero. Un caso paradigmático es el de la petrolera estatal PDVSA de Venezuela, que era controlada por computadoras desde el exterior durante el paro petrolero en 2002/2003. Se pudo retomar el control gracias a hackers locales que aplicaron herramientas de Software Libre.

El Estado Argentino debe controlar su propia información y sus sistemas informáticos, accediendo al código de los programas que la administran; situación que sólo es posible a través del Software Libre.

5) FACILITAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

El Software Libre puede copiarse y distribuirse legalmente, garantizando acceso igualitario a todas las personas. No es conveniente aceptar donaciones de empresas de software para planes de educación masiva o inclusión digital porque eso produce usuarios cautivos, que luego deberán comprar los productos de la "filantrópica" empresa donante. Usando Software Libre para inclusión digital la penetración en la población es mayor e igualitaria, y no alimenta modelos de negocio socialmente injustos.

El Gobierno Argentino debe elegir la opción más integradora de software para resolver el problema de la inclusión digital, teniendo en cuenta que esta brecha se imbrica en otras históricas y evitando la informatización de la pobreza como resultado de planificaciones teñidas de intereses monopólicos.

Como parte de esta proliferación de software libre, nos encontramos con la web 2.0, que llega a las manos de millones de usuarios de internet en el mundo, con la posibilidad de interactuar en internet y hacer uso de herramientas multimedias, para ser protagonista de sus propias producciones en internet, sin necesidad de instalar ningún tipo de programa en la PC. Sin intenciones de profundizar en el tema, pues merece una análisis profundo a parte, es pertinente dejar sentado, que el abanico de posibilidades, de apertura al mundo de la interacción que ofrecen tanto el software libre como tal, y la web 2.0 como conjunto de software libres en red, es enorme y muy amplio en cuanto a los inimaginables usos que de él pueden desprenderse.

"Estamos en un momento pivote, en un proceso de transición en el que los medios tradicionales de comunicación se están embarcando en la migración digital que los reubicará en la sociedad."

Las TICs (tecnologías de información y comunicación), así llamadas este conjunto de tecnologías que llegan a nuestras manos de manera permanente, están produciendo una discontinuidad histórica y las discontinuidades históricas necesitan otros paradigmas para pensar. Lo mismo pasa con el software privativo. La tecnología se amplia sin limites cuando es apropiada y redefinida por los usuarios y las usuarias. Es amplia como enriquecedora de conocimientos e incluso también en proporcionar educación a distancia, desarrollo, y acercar a través de un ordenador la posibilidad de interactuar con el mundo entero.Las nuevas tecnologías no son simples herramientas a ser aplicadas sino procesos a ser desarrollados. La tecnología cerrada corta el proceso a desarrollar, a repetir y a transformar. Tenemos que cuestionar estar cosas y alzar nuestra voz para que estas cosas no sucedan. Usar software libre no solamente tiene la jerarquía de que es tecnología abierta, sino que hubo una visión de futuro muy interesante porque genera un cuerpo legal que da derecho al autor, da derecho a quien lo usa y da derecho a los futuros autores y usuarios de la tecnología. Y ese cuerpo legal es clave.




Bibliografía:

Berman, Morris. 6ª Edición, 1999. El rencantamiento del Mundo. Santiago : Cuatro Vientos,Edición,1999. (texto del Cap. 1 El nacimiento de la conciencia científica moderna en línea)

Lash, Scott. 2002. Objetos indóciles: las consecuencias de la reflexividad. Crítica de la información. Avellaneda,Pcia. de Buenos Aires : Amorrortu, 2002, Cap. 2 Formas tecnológicas de vida y Cap. 14 Conclusiones: Comunicación, código y crisis de la reproducción.

Latour, Bruno. 2001. Un colectivo de humanos y no humanos. Un recorrido por el laberimto de Dédalo. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Bacelona : Gedisa, 2001, págs. (Cap. 6) 208-257.

Manovich, Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. (1. ¿Qué son los nuevos medios? y 2. La Interfaz) Barcelona : Paidós, 2006.

McLuhan, Marshall y McLuhan, Eric. Leyes de los medios. a nueva ciencia. - (Prefacio, Cap. 3 y Cap. 5) México : Alianza Editorial Mexicana.

Citas textuales:

(1) McLuhan, Marshall y McLuhan, Eric. Leyes de los medios. a nueva ciencia. - México: Alianza Editorial Mexicana. (capitulo 3, página 105, párrafo 1)

(2) McLuhan, Marshall y McLuhan, Eric. Leyes de los medios. a nueva ciencia. - México: Alianza Editorial Mexicana. (capitulo 3, página 106, párrafo 4 (3) Manovich, Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. (1. ¿Qué son los nuevos medios?) Barcelona : Paidós, 2006. (página 81 párrafo 3)

(4) Manovich, Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. (1. ¿Qué son los nuevos medios?) Barcelona : Paidós, 2006. (página 64, párrafo 2

(5) Manovich, Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. (1. ¿Qué son los nuevos medios?) Barcelona : Paidós, 2006. (página 80, párrafo 2)


(6 )Manovich, Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. (2 La interfaz)) Barcelona : Paidós, 2006. (página 146, párrafo 3)

(7) Latour, Bruno. 2001. Un colectivo de humanos y no humanos. Un recorrido por el laberimto de Dédalo. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Bacelona : Gedisa, 2001, págs. (Cap. 6) 208-257. (página 211, párrafo 1)

(8) Lash, Scott. 2002. Objetos indóciles: las consecuencias de la reflexividad. Crítica de la información. Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires : Amorrortu, 2002, Cap. 2 Formas tecnológicas de vida y Cap. 14 Conclusiones: Comunicación, código y crisis de la reproducción. (página 56, párrafo 2)


(9) Lash, Scott. 2002. Objetos indóciles: las consecuencias de la reflexividad. Crítica de la información. Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires : Amorrortu, 2002, Cap. 2 Formas tecnológicas de vida y Cap. 14 Conclusiones: Comunicación, código y crisis de la reproducción. (página 57, párrafo 1)

(10) Latour, Bruno. 2001. Un colectivo de humanos y no humanos. Un recorrido por el laberimto de Dédalo. La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Bacelona : Gedisa, 2001, págs. (Cap. 6) 208-257. (página 226, párrafo 3)


































































No hay comentarios: