viernes, 5 de septiembre de 2008

Trabajo Práctico Nº 1: TETRADAS

Las 4 leyes de los medios, aplicadas por Marshall Mc Luhan en “Las leyes de los medios”, que pretenden identificar las propiedades y las acciones ejercidas sobre nosotros mismos por nuestras tecnologías y medios informativos y artefactos; parten de 4 preguntas que aplicaremos en el análisis de 2 medios tecnológicos:

Semáforo:
¿Qué aviva, intensifica o hace posible o acelera el artefacto?

Cuando hablamos de un semáforo, nos referimos a un artefacto que permite controlar el tránsito tanto de peatones como de automovilistas/ciclistas, etc., evitando que se produzcan accidentes si su presencia es respetada como las normas de tránsito mandan.
¿Que se desplaza o caduca por el “nuevo” órgano?

El semáforo reemplaza al inspector de tránsito humano quien solía (y actualmente en esquinas sin semáforo y con calles peatonales como en las del centro de nuestra ciudad) pararse dirigiendo en uno u otro sentido a peatones y automovilistas, y, simplificando el cumplimiento de las normas de tránsito, mediante este nuevo medio tecnológico. El semáforo extiende la capacidad de un humano que realice esa tarea para la que se necesitarían miles y miles y no se daría abasto con el cumplimiento de las reglas y el orden, además que resulta demasiado costoso en cuanto a mano de obra se refiere.

¿Qué recurrencia o recuperación de antiguas acciones y servicios es puesta en juego simultáneamente por la nueva forma?

Se recupera, como antes explicaba, al inspector humano, el orden, la prevención de accidentes, el respeto por el derecho a transitar del otro, multiplicándose en miles de artefactos en todas las esquinas necesarias en el cumplimiento de ésta función , y a la vez reemplaza mano de obra por tecnología, lo cual también encuentra su lado negativo en cuanto a la posición laboral que es reemplazada.


¿Cuál es el potencial de inversión de la nueva forma?

Además de reemplazar al inspector de tránsito humano en la reglamentación del tránsito de automovilistas y peatones, el nuevo dispositivo también indica otras normas de tránsito como el giro a la izquierda, regula los diferentes sentidos de dirección en una avenida de manera automática, permite incluso a través de la llamada onda verde, la vía libre de los automóviles a una cierta velocidad para que obtengan el paso libre por las calles evitando el congestionamiento vehicular.

Batidora eléctrica:

¿Qué aviva, intensifica o hace posible o acelera el artefacto?

La batidora es un invento del siglo XIX, que simplificó la tarea de cocinar. Puede pensarse como una extensión del brazo humano, cuya fuerza es reemplazada por un conjunto de arcos de metal o cuchillas unidos por un engranaje, que giran a diferentes velocidades, intensificando la fuerza humana cientos de veces.
¿Que se desplaza o caduca por el “nuevo” órgano?

El nuevo electrodoméstico, reemplaza la fuerza humana a la hora de cocinar y tener que unir ingredientes batiendo con fuerza, por un simple movimiento circular que el brazo humano realiza únicamente sosteniendo el artefacto.

¿Qué recurrencia o recuperación de antiguas acciones y servicios es puesta en juego simultáneamente por la nueva forma?

Antes se batía a mano, y se empleaba más tiempo y resultados menos óptimos que con la invención de la batidora eléctrica, que permite recuperar la fuerza humana potenciada, en un formato compacto, reemplazando cucharas y otros utensilios manuales, y permitiendo además mezclar y amasar. Además que con el tiempo, su forma y tamaño fue haciéndose de manipulación más cómoda y más liviana cuando el material para fabricarlas comenzó a ser plástico.



¿Cuál es el potencial de inversión de la nueva forma?

El invento ahorra tiempo, fuerza y permite obtener resultados más óptimos en cuanto a calidad de comidas elaboradas. Llegó como tantos otros para simplificar las tareas de un ama de casa o un cocinero profesional, quien pone dedicación en las tareas que realiza. Se presenta como una aliada dela cocina contemporánea