sábado, 4 de octubre de 2008

Las Leyes de los medios según Mc Luhan

Las Leyes de los Medios elaboradas por Mc Luhan, consisten en una serie de observaciones a cerca de la operación y los efectos de los artefactos humanos sobre el hombre y la sociedad, ya que un artefacto humano "no sólo es un instrumento para trabajar sobre algo, sino una extensión de nuestro cuerpo, efectuado mediante a adición artificial de órganos.

Hans Hass, en The Human Animal (1), consideró que las ventajas de las extensiones de nuestro cuerpo son cinco:

a) no necesitan constante alimnetación, ahorrando así energía

b) se les puede desechar o alamcenar en lugar de llevarlas con uno (otro ahorro de energía)
c) Son intercambiables y capacitan al hombre a especializarse y a desempeñar múltiples papeles.
d) Todos estos instrumentos, se pueden compartir comunalmente.

e) Pueden ser hechos en la comunidad por "especialistas" (lo que hizo surgir los oficios)

La principal característica del hombre "no es tanto inventar herramientas, sino la comunicación, de un ser humano con otro, del conocimiento, necesaro para hacerlas". No podemos transmitir nuestros órganos recién adquiridos mediante un proceso de herencia biológica.


Los medios, es decir, las configuraciones de efectos en el campo, los medios de servicio de las tecnologías, son inaccesibles al examen directo, ya que sus efectos son principalmente subliminales.

Las Leyes de los medios, por tanto, pretenden ofrecer un sistema prefabricado de identificar las propiedades y las acciones ejercidas sobre nosotros mismos por nuestras tecnologías y medios informativos y artefactos. No se basan en ningún concepto o teoría sino que son empíricas y forman un medio práctico de percibir la acción y los efectos de las herramientas y servicios humanos ordinarios. Se aplican a todos los artefactos humanos, sean de hardware o de software ,sean tractores o estilos poéticos o sistemas filosóficos. Las cuatro leyes son presentadas como preguntas:

- ¿Qué aviva o intensifica o hace posible o acelera el artefacto? Se puede preguntar acerca de cualquier palabra o frase de cualquier idioma

- Si algún aspecto de una situación se agranda o intensifica, simultáneamente es desplazada, con ello, la antigua condición o situación no intensificado. ¿Qué se desplza o caduca por el nuevo "ógano"?
- ¿Qué recurrencia o recuperación de antiguas acciones y servicios es puesta en juego simultáneamente por la nueva forma? ¿Qué campo más viejo, previamente caducado, vuelve ahora, inherente a la nueva forma?

Esta tétrada de los efectos de las tecnologías y los artefactos no presenta un proceso secuencial, sino en cambio cuatro procesos simultáneos. Los cuatro aspectos son inherentes a cada artefacto, desde el principio. Los cuatro aspectos son complementarios y requieren minuciosa observación del artefacto en relación con su campo, y no consideración en abstracto. Por lo general, el "estudio de los medios informativos" ( y asimismo, la promoción) sólo cubre los dos primeros aspectos, intensificación y caducidad, apenas ligereamente.

Al presentar las leyes de los medios informativos como tétrada, el objetivo es llamar la atención hacia situaciones que aún están en proceso, situaciones que están estructurando nuevas percepciones y forjando nuevos medios, aún cuando están reestructurando los antiguos. Las estructuras de la dinámica de los medios informativos son inseparables de su desempeño. Nuestro esfuerzo ha consistido en llamar la atención hacia las leyes de composición así como hacia los factores de regulación e interrelación.

Las leyes de los medios informativos en forma tetrádica pertenecen propiamente a la retórica y la pragmática, no a la filosofía. El interés está en la etimología y la exégesis. Esto es colocar el moderno estudio de la tecnología y los artefactos, por vez primera, sobre una base humanística y linguística.


Bibliografía:

Hans Hass, The Human Animal, página 101.

McLuhan, Marshall y McLuhan, Eric.
Leyes de los medios. a nueva ciencia. - México : Alianza Editorial Mexicana.(Cap. 3 ), pág 109,110,111,122,128






No hay comentarios: